lunes, 10 de marzo de 2008

Primeras imágenes de la vigilancia

Querido periodista,
El fin se acerca. 365 días y contando...
Dentro de un año, WATCHMEN, una compleja, con múltiples capas, aventura de misterio, nos llevará al borde de la destrucción. En una América de 1985 alternativa -en la cual los superhéroes enmascarados no sólo son reales sino que han sido en última instancia prohibidos- un enmascarado buscará la verdad tras el asesinato de uno de los suyos, pero descubrirá una conspiración devastadora para arrastrar al mundo implacablemente hacia su propio fin.
Esperamos que disfrutes los días, horas y minutos hasta que nos encontremos cara a cara con el día del Juicio Final.


Atentamente,

Warner Bros Pictures


“Quis custodient ipsos custodes”, “Who watches the watchmen”, “Quién vigila a los vigilantes”… ya queda menos para que todas estas preguntas sean contestadas.

Como se ha cumplido la fecha por la cual falta menos de un año para el estreno de la película homónima de la que para muchos es la obra maestra del cómic de superhéroes o “El Padrino” del noveno arte, “Watchmen”(1986-1987, DC Cómics), la Warner ha enviado un obsequió a las redacciones de los medios especializados de todo el mundo. Se trataba de un curioso reloj digital que marca los días, las horas y los segundos que restan para que la película se estrene en los cines, al que acompañaba una escueta misiva cuyo contenido se puede leer unas líneas más arriba.

El director Zack Snyder (“Amanecer de los muertos” y “300”) podrá demostrar con esta adaptación si es un valor en alza o sólo ha tenido suerte en sus dos primeras películas, ambas producciones entretenidas y de gran calidad. “Todo lo que Zack Snyder hacía estaba inspirado en el libro. Todos los elementos, desde el diseño de producción hasta el vestuario o el maquillaje. No puedo esperar a ver lo que hace con todo el trabajo de ordenador que le queda por hacer”, explicaba Jack Earle Haley, que interpretará a Rorschach, en la página MTV Movie Blog.

Esta producción ha estado en boca de todos, aficionados o no a los tebeos, desde que se conoció el comienzo del nuevo proyecto, tras varios inicios cancelados debido a la complejidad de trasladar las tramas desarrolladas en el cómic a la pantalla grande, y observando la poca fidelidad de otras adaptaciones.

Sin duda, la polémica acompañará a la película hasta el momento de su estreno en salas, quizá incluso más allá; para empezar, Alan Moore (“El regreso del caballero oscuro”, “From Hell”), el creador del magno cómic (una historia de más de 414 páginas), se ha desvinculado del proyecto temeroso de un destrozo similar al que cree hicieron con V de Vendetta y más cercano en el tiempo nos encontramos con la demanda de la Fox a Warner por los derechos de “Watchmen”, que al parecer había adquirido en dos ocasiones, entre 1986 y 1990.

Pero con todo, esta semana pasada (a un año vista, ya que la fecha de estreno es el 06-04-09) fue el propio Snyder quien hizo públicas las cinco primeras imágenes oficiales de los actores caracterizados como los famosos personajes de la novela gráfica. Por fin se han esclarecido algunas dudas relativas al componente estético. Jeffrey Dean Morgan luce realmente bien en el traje del Comediante; la imagen de Patrick Wilson como Búho Nocturno impone sobremanera; Malin Ackerman como Laurel Juspeczyk está, como poco, arrebatadora; Matthew Goode como Ozymandias, queda quizá algo más oscuro que en el tebeo, cosa que no es del todo desacertada, y por último, pero no por ello menos importante, tenemos al citado Jack Earle Haley embutido en el “disfraz” de guerra de Rorschach (uno de los mejores personajes que se han creado en las viñetas), en una foto que destila por cada píxel la esencia del universo de “Watchmen”.

Aunque aún no se hayan desvelado todos los misterios de esta producción (falta Billy Crudup, que dará vida al Dr. Manhattan, entre otras cosas), todavía quedan muchos meses para ir mostrando algunos vídeos reveladores más desde esta curiosa cámara de vigilancia.

“Aunque en realidad, los problemas empezaron a surgir cuando nos juntamos. A veces pienso que sin los Minutemen todos habríamos dejado y abandonado enseguida lo de las máscaras. El aventurero disfrazado podría, sencillamente, haberse extinguido sin armar ruido. Y el mundo no estaría en el lío en el que se encuentra hoy”.
Hollis Mason, en “Watchmen”.

No hay comentarios: