jueves, 27 de marzo de 2008

Lobezno y los X-Men

Lobezno es uno de los personajes más carismáticos de la franquicia mutante de Marvel Cómics y, quizá, uno de los más importantes de toda la editorial. Junto con Spider-man es el personaje que, en la actualidad, aparece en más cabeceras del grupo. Podemos vivir aventuras con Logan en las tres colecciones mensuales de Hombres-X (X-Men, Asthonising X-Men y Patrulla X), en Los Nuevos Vengadores, en Lobezno (su propio cómic) y en multitud de tomos y especiales.

El verdadero atractivo de Wolverine no reside precisamente en su carácter bondadoso ni en sus problemas de adaptabilidad (él es un ser sucio, tosco, engreído y, por si fuera poco, está orgulloso de ello), sino en su fortaleza y sus habilidades para hacer siempre lo que la situación requiera. Podría decirse que Lobezno entraría en la categoría de “antihéroe”, en la que también se englobaría a Batman (ambos personajes perturbados por acontecimientos de su niñez), pero lo cierto es que Logan es un tipo que cae estupendamente al público y que sabe hacer muy bien su trabajo, realmente es el mejor en su trabajo, y su trabajo es matar.

La vida de James Howlett cambió drásticamente cuando descubrió su mutación y mató por accidente a su madre, desde entonces los lazos que le unían al género humano se han ido distanciando cada vez más, ha ido abrazando su yo más feral hasta hacer honor a su nombre de guerra y convertirse en un lobo de pequeño tamaño, en un lobezno.


Sus poderes permiten que cada célula de su cuerpo se regenere de cualquier daño, además tiene los sentidos agudizados; por eso, y por sus garras óseas retractiles, fue seleccionado como parte de un experimento en un proyecto militar llamado Arma-X. Allí recubrieron su esqueleto de adamantium (un metal irrompible) sometiéndole a un gran sufrimiento. Aquello le convirtió en lo que es ahora, una imparable máquina de matar. Su cuerpo y su mente se curaron, pero su propio poder de regeneración hizo que olvidará todos sus recuerdos (aunque después del crossover titulado Dinastía de M ha recuperado su memoria casi por completo).

Desde su primera aparición en 1974 en la última página del número 180 del Increíble Hulk, Logan ha evolucionado enormemente como personaje. Sus recuerdos olvidados y sus capacidades de regeneración hacían de Lobezno un filón para contar historias en tiempos pasados y futuros, en épocas de guerra y de paz.

La última versión del personaje se podrá ver dentro de poco en una serie de dibujos creada por la división de animación de Marvel (Marvel Animation Age) y que se estrenará el próximo año en el canal especializado Nickelodeon aprovechándose también del estreno en cines de la nueva película sobre “el garras” protagonizada por Hugh Jackman (X-Men Origins: Wolverine, 2009).

La serie, que llevará por título Wolverine and the X-Men (tendrá 26 capítulos de 30 minutos cada uno en su primera temporada), es la tercera que se hace sobre los "hijos del átomo". La primera data de los años noventa (X-Men) y se basaba en los cómics de la patrulla que por aquel entonces dibujaba Jim Lee. Después vendría X-Men Evolutions donde los mutantes retornaban a su época de instituto modernizánose las tramas. En esta tercera ocasión los Hombres-X se tendrán que enfrentar a una de sus mayores crisis: tras la desaparición del Profesor X y de Jean Grey, los X-Men han quedado desbandados; entonces, en su peor momento, una nueva formación de la Hermandad de Mutantes Diabólicos atacará. Sólo Lobezno tendrá la fuerza y la determinación suficientes para reunir de nuevo al equipo y enfrentarse a la amenaza.




La propia Marvel debería tomar como ejemplo a Lobezno (sobre todo por esa fuerza y determinación suyas) si quiere salir airosa de la crisis que el trailer de la nueva serie ha acarreado para la compañía. El problema es que en los minutos de esta presentación decidieron poner como música de ambiente partes de canciones del grupo de rock The Foo Fighters sin su consentimiento expreso. La banda capitaneada por Dave Grohl ha demandado a la editorial de cómics por infracción de la propiedad intelectual, alegando que se han utilizado fragmentos sustanciales de dos de sus canciones, Best of You y Free Me (pertenecientes al álbum Your Honor). El grupo pide una compensación por daños y perjuicios; es decir, pasta.



Parece que la polémica persigue a Wolverine. Sólo cabe esperar que la situación se solucione por las buenas, sino quizá alguien salga herido, y tras la trifulca sólo quede una pila de cadáveres repletos de marcas de garras. SNIKT! SNIKT!



Nos leemos.


No hay comentarios: