martes, 8 de abril de 2008

Roja: "Te quedarás en el país de las maravillas"

Antes incluso de que la primera de las películas de The Matrix fuera rodada, sus creadores, Andy y Larry Wachowski ya habían fraguado ideas acerca de la creación de cómics sobre su nada idílica visión de la realidad. Aunque no se trataba de adaptaciones propiamente dichas, porque ellos querían crear nuevas historias ambientadas en aquel universo dominado por las máquinas.


El medio escrito suele ser el lugar idóneo para contar esas aventuras que, por alguna razón, no se hubiesen podido ofrecer en la gran pantalla. Los hermanos Wachowski, siendo grandes aficionados al cómic, eran conocedores de que en el mundo de las viñetas no hay límites ni de presupuesto ni de acción. Después de desarrollar tramas para el juego Enter de Matrix, de realizar Animatrix, la serie de animación, y de terminar con su ambiciosa trilogía sobre la esencia del hombre en el propio tejido de la realidad, decidieron hacer lo propio en las páginas del noveno arte.
A finales del mes pasado se publicaba en España, de la mano de Panini Comics, el primero de los volúmenes que recogen las historias cortas sobre Matrix, al que se sumará en verano un segundo tomo, que ya se está traduciendo. Para una ocasión como esta, la de continuar con narraciones sobre los habitantes de Sión y de los que aún se encuentran conectados a la Matriz, los hermanos han contado con colaboradores de auténtico lujo. Entre ellos destacan: Geof Darrow, el diseñador de los conceptos principales de la trilogía, que ilustra el primero de los relatos que está escrito por los mismos Wachowski; Hill Sienkiewicz, diseñador y productor de los personajes de la serie de televisión “¿Dónde está Carmen San Diego”; Neil Gaiman, autor de títulos como “Stardust”, y Dave Gibbons, el que fuera dibujante de la magna obra de Alan Moore “Watchmen”.
La verdadera gracia de este recopilatorio es que cada uno de los distintos autores aporta, con pasión y conocimiento, una versión muy particular sobre toda la mitología que se creó en las películas, añadiéndoles su perspectiva propia. Desde luego, una lectura amena y variada; un placer tanto para los fans acérrimos de la saga, como para los lectores ocasionales.

¿Qué píldora elegir, la azul o la roja?
Nos leemos.

No hay comentarios: