sábado, 13 de diciembre de 2008

Riéndose del cine de superhéroes


La moda de los superhéroes sigue vigente en Hollywood. Cada mes más personajes de tebeo dan el salto de las viñetas a la pantalla grande. Superhero Movie aprovecha el tirón y crea una historia autoparódica del género superheroico, pero lo hace desde el respeto y con una historia completa, desarrollada decentemente, no sólo gags unidos sin orden ni concierto.

Alejada del desastre, y nunca mejor dicho, que fue Dissaster Movie, que hace poco tuvimos la desgracia de tener en las salas, y de otros subproductos de similares características como Epic Movie o Casi 300 (ambos facilmente olvidables). En esta ocasión nos encontramos con una película con un humor surrealista más trabajado, aunque tampoco de manera excesiva, menos burdo y chusco que en las anteriores, más en la línea de las míticas Aterriza como puedas y Agárralo como puedas. Incluso comparte con estos títulos al entrañable Leslie Nilsen, genial como siempre, con esa mezcla de ligero despiste y humor físico.

El director y guionista, Craig Mazin, coge elementos de muchos cómics y de otras tantas películas basadas en tebeos. La trama central bebe directamente de Spiderman, pero también hay momentos conocidísimos de las versiones cinematográficas Batman e incluso de X-men. Y siempre con un guiño cómplice a los aficionados del 9º arte, el cómic, con multitud de personajes parodiados haciendo pequeños cameos. Por ejemplo son bastante divertidas las apariciones de una mujer invisible interpretada por la recuachutada Pamela Anderson, todo el tema de la escuela de Xavier (en esta ocasión el telépata es negro...) o el momento de la Antorcha Humana vigilando en una gárgola de un edificio como si de Batman se tratase.
Lo mejor es que sin tomárse demasiado en serio a sí misma, esta cinta recoge momentos clave del género y les da una vuelta de tuerca hasta hacerlos divertidos, no produce grandes dosis de carcajadas, pero sí que se deja ver y consigue que durante todo el metraje no desaparezca la sonrisa de tu boca.

Nos leemos.

No hay comentarios: