En la época del año en la que las compras son protagonistas, Wolverine se enfrentará contra un ejército de tipos vestidos de duendes que quieren raptar a una niña rica en un centro comercial. “Así que cada estúpido comprador de regalos de Navidad que hay aquí es ahora un rehén. Eso les enseñará a no dejar las cosas para el último minuto. Somos… ¡Negra Navidad!”. Con lo que no contaba esta panda era con Logan, que al más puro estilo John Mclain, acabará con todos ellos; “salvando” la Navidad.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Época para dar y recibir
En la época del año en la que las compras son protagonistas, Wolverine se enfrentará contra un ejército de tipos vestidos de duendes que quieren raptar a una niña rica en un centro comercial. “Así que cada estúpido comprador de regalos de Navidad que hay aquí es ahora un rehén. Eso les enseñará a no dejar las cosas para el último minuto. Somos… ¡Negra Navidad!”. Con lo que no contaba esta panda era con Logan, que al más puro estilo John Mclain, acabará con todos ellos; “salvando” la Navidad.
sábado, 13 de diciembre de 2008
Riéndose del cine de superhéroes
Alejada del desastre, y nunca mejor dicho, que fue Dissaster Movie, que hace poco tuvimos la desgracia de tener en las salas, y de otros subproductos de similares características como Epic Movie o Casi 300 (ambos facilmente olvidables). En esta ocasión nos encontramos con una película con un humor surrealista más trabajado, aunque tampoco de manera excesiva, menos burdo y chusco que en las anteriores, más en la línea de las míticas Aterriza como puedas y Agárralo como puedas. Incluso comparte con estos títulos al entrañable Leslie Nilsen, genial como siempre, con esa mezcla de ligero despiste y humor físico.
El director y guionista, Craig Mazin, coge elementos de muchos cómics y de otras tantas películas basadas en tebeos. La trama central bebe directamente de Spiderman, pero también hay momentos conocidísimos de las versiones cinematográficas Batman e incluso de X-men. Y siempre con un guiño cómplice a los aficionados del 9º arte, el cómic, con multitud de personajes parodiados haciendo pequeños cameos. Por ejemplo son bastante divertidas las apariciones de una mujer invisible interpretada por la recuachutada Pamela Anderson, todo el tema de la escuela de Xavier (en esta ocasión el telépata es negro...) o el momento de la Antorcha Humana vigilando en una gárgola de un edificio como si de Batman se tratase.
Nos leemos.
domingo, 27 de julio de 2008
martes, 22 de julio de 2008
Vigilando con fidelidad
lunes, 14 de julio de 2008
Más allá de lo que tus ojos ven
En los años ochenta la empresa juguetera Hasbro llegó a un acuerdo con Mattel para crear unos juguetes que podían cambiar de forma, basándose en otros productos fabricados años antes en Japón. Unas formas de vida de tecnología orgánica que podían convertirse en multitud de objetos; la mayoría se transformarían en coches, camiones, helicópteros o motos y su lucha se transportó a la Tierra cuando su planeta quedó destruido. El éxito fue rotundo: se creó un universo complejo, lleno de carismáticos personajes y repleto de posibilidades, tanto narrativas como comerciales. Además de figuras de acción, convertibles y coleccionables, se fabricaron camisetas e incluso “La Casa de las Ideas” inició una colección de tebeos donde los robots convivían e interactuaban con el resto del plantel de su Universo Marvel (Spiderman y compañía), así como una serie de televisión.
En el 2007 se estrenaba en cines una nueva producción basada en la idea original de Hasbro, aunque esta vez se trataba de una película de acción real. En Transformers, producida por Steven Spielberg y dirigida por Michael Bay, se tuvo muy en cuenta todo el soundtrack creado anteriormente para la franquicia incluyendo, por supuesto, el tema central de Stan Bush.
Los productores habían pedido al propio Bush que colaborara en la banda sonora con dos temas, aunque al final no se incluyeron. En cambio fue Steve Jablonsky, discípulo de Hans Zimmer, quien finalmente firmó una partitura original repleta de grandilocuencia y épica, muy adecuada para las escenas dramáticas y de acción. El sonido de la película se completó con canciones de grupos de rock más actuales como The Smashing Pumpkins, Disturbed, Goo Goo Dolls, The Used, HIM o Linkin Park, donde todos interpretan melodías repletas de fuerza, con el predominio de las guitarras y la simulación de sonidos metálicos y cibernéticos.
Los chicos Mute Math fueron los encargados de reinterpretar la mítica cabecera. Se trata de una banda de Nueva Orleáns que combina elementos de rock, música electrónica y jazz con un toque psicodélico. En el tema, la distorsión y los efectos sonoros se mezclan con el piano, el bajo, los teclados y las guitarras del grupo, así como con sus voces, utilizadas como un instrumento más. Poco a poco la pegadiza melodía y el machacón estribillo consiguen a la vez un acercamiento y un alejamiento, quizá de una manera puramente sentimental, a la canción original de Stan Bush, porque no se puede olvidar que en Transformers todo está “más allá de lo que tus ojos ven”.
Nos leemos.
miércoles, 2 de julio de 2008
domingo, 29 de junio de 2008
martes, 24 de junio de 2008
Pronto...
viernes, 9 de mayo de 2008
martes, 6 de mayo de 2008
El otro villano de la función
La promoción de la película está siendo cada vez más fuerte y ya se están desvelando imágenes muy potentes (quizá alejadas ya del villano principal: El Joker). Hace poco se presentaron varios carteles y hoy han colgado en comicbookresources.com la primera imagen del aspecto que lucirá Harvey Dente aka Dos Caras en la nueva película del hombre murciélago. Impresionante. Sin Más.
La fantasía reinante en las versiones de Schumacher, Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997), han dado paso a una sensación de realismo y oscuridad en las obras de Nolan, mucho más acorde a la litúrgia de Batman.
Nos leemos.
domingo, 4 de mayo de 2008
Un héroe se construye (Parte 2): "No es el hombre, es la máquina".
En la Edad Media todos los caballeros iban a la guerra fuertemente armados. Protegían sus cuerpos con poderosos y pesadas armaduras metálicas. Cuando la maldad y la guerra se extiende por todos los confines del planeta, hacen falta nuevas órdenes de caballería que defiendan a los inocentes y que se rijan por los antiguos ideales. Hablemos de sus armaduras.
La armadura de Iron Man ha sufrido a lo largo de estos 45 años cambios sustanciales, tanto de diseño externo como de prestaciones. Inicialmente concebida como soporte vital, cuando Stark solventó sus problemas de corazón el traje de hierro ha pasado a cumplir, sólo, la función de potenciar sus capacidades.
El modelo original (llamado Mark I), tal como aparece en el mencionado número 39, es una armadura muy rudimentaria. Su realización se llevó a cabo con los materiales que, en aquel momento, Tony tenía a mano. Era de un color metálico bastante simple y daba la sensación de androide. A los ojos de los lectores no resultaba muy agradable, aunque tampoco se pretendía eso en una época en la que la editorial publicaba, mayoritariamente, tebeos sobre monstruos.
Stark sería una especie de Robinson Crusoe, un hombre que se ha construido a sí mismo, que ha luchado contra la adversidad y que armado con su inteligencia e ingenio es capaz de enfrentarse a los problemas que van surgiendo. Su verdadero poder reside en su intelecto, aunque se manifiesta en su armadura.
La Mark II es la evolución inmediata de la primera y viene motivada por el rechazo inicial de los ciudadanos al verle vestido con la primera versión, parecía más un villano que un héroe. Por ello, decide pintarla de dorado. Desde entonces se le conocería como The Golden Avenger. En esta época debutan los héroes más poderosos de la tierra, Los Vengadores, con Thor, Hulk, El Hombre Hormiga, La Avispa y el propio hombre de hierro.
El modelo más popular es el Mark III, mucho más estilizado y con la incorporación del color rojo al conjunto. Es el más conocido de la etapa clásica del personaje como vengador. Su primera aparición data de 1963, en Tales of Suspense 48. Tony decide crear una armadura más ligera, práctica y maniobrable.
La siguiente armadura en importancia es la llamada Mark V, una de las más recordadas, la armadura clásica. Fue un modelo que se mantuvo durante 200 números de su colección. Aunque aparentemente es similar a la Mark III, esta armadura contiene los mejores sistemas para enfrentarse al crimen. Las siguientes, VI y VII, son pequeños retoques de ésta.
Durante la época de las Armors Wars Tony se tuvo que enfrentar a todo villano de Marvel que poseía una armadura cibernética. Pero no lo hizo enfundado en su armadura clásica, sino que utilizó una en la que el color dorado dejaba paso al plateado. Con esta armadura, la Mark XII, se le llamó Centurión Escarlata. Con ella se enfrentará a Obadiah Stane y su Iron Monger en el año 1985.
Tras la guerra de las armaduras (que en EE.UU se llamó Stark Wars, para jugar con la fonética…) la Mark XII quedó destruida y Stark rediseña su nuevo modelo basándose en la clásica, con sus colores rojo y dorado incluidos. La Mark XIV incorpora mayor potencia de fuego y autonomía. Debuta con ella en 1987 y se la conoce popularmente como el modelo “neo-clásico”. Hasta la Mark XXII, todas son pequeñas variaciones.
La Mark XXII es la que se diseñó para dar al personaje de Iron Man un nuevo estilo en los años noventa durante el experimento Heroes Reborn. En aquel entonces el mundo del cómic estaba en crisis y Marvel en particular decidió resetear su universo. Todos sus héroes fueron dados por muertos y terminaron existiendo en un universo de bolsillo creado por el hijo de Reed Richards y Sue Storm, de los Cuatro Fantásticos. La variación que tenía esta nueva armadura eran unos innovadores propulsores colocados en la espalda de Stark, con ello se buscaba dotar al personaje de un look más moderno y desenfadado.
jueves, 1 de mayo de 2008
Un héroe se construye (Parte 1): "No es la máquina, es el hombre".
"Un héroe no nace, se construye"
Esta semana ha sido especialmente corta. También ha sido especial en cuanto al tema de estrenos ya que el mismo miércoles día 30 de abril llegaban a las salas españolas las nuevas películas. Los aficionados a los tebeos tenían un motivo añadido para asistir a los cines este fin de semana, más largo de lo normal, porque llegaba la última adaptación del noveno al séptimo arte: IRON MAN.
Desde el minuto cero se ve el tono de la película, una de las mejores adaptaciones, hasta la fecha, del cómic a la pantalla grande. Robert Downey Junior quizá no sea un "hombre de hierro" pero, desde luego, ES Tony Stark. Borda su papel captando todos los matices del personaje.
Algunos fans se quejarán porque Tony no aparece todo el rato "enlatado" en su armadura roja y dorada, pero si una cosa ha quedado clara con esta película es que Iron Man no es sólo la máquina, también es el hombre.
sábado, 26 de abril de 2008
Las leyes de Leónidas
El año pasado el director Zack Snyder, que había debutado en el 2004 con la más que notable El Amanecer de los muertos, estrenaba su segunda película, 300. En esta ocasión se trataba de una ambiciosa adaptación de la novela gráfica homónima de Frank Miller, que a su vez había tomado como referencia el relato de Herodoto, sobre los espartanos y su famosa batalla en las Termópilas. Era la segunda película que retrataba las andanzas de Leónidas tras El león de Esparta (1961). El resultado fue sorprendente por la fidelidad al tebeo, tanto en los conceptos argumentales como en la estética, casi tan brutal como en el papel y con la misma fuerza narrativa. Nadie salió del cine indiferente.
Ahora, casi un año después, se ha estrenado en salas Casi 300 (Meet the Spartans, en el original), la última película del tándem formado por Jason Friedberg y Aaron Seltzer que trata en clave de humor paródico lo acontecido en aquella batalla. Continuando en la línea de sus últimas películas, Epic Movie y Date Movie, y a la zaga de las Scary Movie, en esta ocasión han decidido homenajear por medio del ridículo la película de Snyder y el cómic de Miller.
Como en el resto de sus filmes, Friedberg y Seltzer pretenden, mediante una estructura prácticamente calcada plano a plano de 300, asaltar sin respiro a la cultura popular que aparece en los medios. Hay algunos gags que producen una leve carcajada, aunque la mayoría, excesivamente americanizados, sólo son entendibles en parte.