martes, 6 de mayo de 2008

El otro villano de la función

Lo ha vuelto a conseguir. Christopher Nolan fue capaz de dar un tono realista a los personajes de Batman en Begins y parece que sorprenderá a todos, a los fans y al resto de espectadores, con El Caballero Oscuro, uno de los estrenos palomiteros del verano.

La promoción de la película está siendo cada vez más fuerte y ya se están desvelando imágenes muy potentes (quizá alejadas ya del villano principal: El Joker). Hace poco se presentaron varios carteles y hoy han colgado en comicbookresources.com la primera imagen del aspecto que lucirá Harvey Dente aka Dos Caras en la nueva película del hombre murciélago. Impresionante. Sin Más.

La fantasía reinante en las versiones de Schumacher, Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997), han dado paso a una sensación de realismo y oscuridad en las obras de Nolan, mucho más acorde a la litúrgia de Batman.
Aaron Eckhart retoma el papel que interpretara histriónicamente Tommy Lee Jones en Batman Forever. Ahora Two-Faces si que da verdadero pavor. No hay duda de que será un estupendo segundo villano en esta gótica opereta orquestada por el maestro Nolan y que, seguro, mantiene algún as en la manga (o mejor aún, algún "Joker"). Una película donde murciélagos y payasoso bailarán al son de la luna a media noche, y donde el resto de monstruos que habitan en Gotham marcarán el ritmo.


Nos leemos.

domingo, 4 de mayo de 2008

Un héroe se construye (Parte 2): "No es el hombre, es la máquina".





En la Edad Media todos los caballeros iban a la guerra fuertemente armados. Protegían sus cuerpos con poderosos y pesadas armaduras metálicas. Cuando la maldad y la guerra se extiende por todos los confines del planeta, hacen falta nuevas órdenes de caballería que defiendan a los inocentes y que se rijan por los antiguos ideales. Hablemos de sus armaduras.

La primera vez que el hombre de hierro aparece en una historieta es en 1963, en el mítico número 39 de Tales of Suspense; más tarde compartiría cabecera, bajo el mismo título, con el Capitán América, que se convertiría en su mejor amigo hasta la cercana Civil War (acaecida el año pasado y que derrumbó los cimientos del Universo Marvel). Los dos ejemplifican los ideales de honor y valentía que deben regir a todo caballero. Mientras que Tony Stark (Iron Man) llevaba una armadura, Steve Rogers (Capitán América) acudía a la batalla con su inseparable escudo.

La armadura de Iron Man ha sufrido a lo largo de estos 45 años cambios sustanciales, tanto de diseño externo como de prestaciones. Inicialmente concebida como soporte vital, cuando Stark solventó sus problemas de corazón el traje de hierro ha pasado a cumplir, sólo, la función de potenciar sus capacidades.


El modelo original (llamado Mark I), tal como aparece en el mencionado número 39, es una armadura muy rudimentaria. Su realización se llevó a cabo con los materiales que, en aquel momento, Tony tenía a mano. Era de un color metálico bastante simple y daba la sensación de androide. A los ojos de los lectores no resultaba muy agradable, aunque tampoco se pretendía eso en una época en la que la editorial publicaba, mayoritariamente, tebeos sobre monstruos.


Stark sería una especie de Robinson Crusoe, un hombre que se ha construido a sí mismo, que ha luchado contra la adversidad y que armado con su inteligencia e ingenio es capaz de enfrentarse a los problemas que van surgiendo. Su verdadero poder reside en su intelecto, aunque se manifiesta en su armadura.


La Mark II es la evolución inmediata de la primera y viene motivada por el rechazo inicial de los ciudadanos al verle vestido con la primera versión, parecía más un villano que un héroe. Por ello, decide pintarla de dorado. Desde entonces se le conocería como The Golden Avenger. En esta época debutan los héroes más poderosos de la tierra, Los Vengadores, con Thor, Hulk, El Hombre Hormiga, La Avispa y el propio hombre de hierro.


El modelo más popular es el Mark III, mucho más estilizado y con la incorporación del color rojo al conjunto. Es el más conocido de la etapa clásica del personaje como vengador. Su primera aparición data de 1963, en Tales of Suspense 48. Tony decide crear una armadura más ligera, práctica y maniobrable.


La siguiente armadura en importancia es la llamada Mark V, una de las más recordadas, la armadura clásica. Fue un modelo que se mantuvo durante 200 números de su colección. Aunque aparentemente es similar a la Mark III, esta armadura contiene los mejores sistemas para enfrentarse al crimen. Las siguientes, VI y VII, son pequeños retoques de ésta.


Durante la época de las Armors Wars Tony se tuvo que enfrentar a todo villano de Marvel que poseía una armadura cibernética. Pero no lo hizo enfundado en su armadura clásica, sino que utilizó una en la que el color dorado dejaba paso al plateado. Con esta armadura, la Mark XII, se le llamó Centurión Escarlata. Con ella se enfrentará a Obadiah Stane y su Iron Monger en el año 1985.

Tras la guerra de las armaduras (que en EE.UU se llamó Stark Wars, para jugar con la fonética…) la Mark XII quedó destruida y Stark rediseña su nuevo modelo basándose en la clásica, con sus colores rojo y dorado incluidos. La Mark XIV incorpora mayor potencia de fuego y autonomía. Debuta con ella en 1987 y se la conoce popularmente como el modelo “neo-clásico”. Hasta la Mark XXII, todas son pequeñas variaciones.

La Mark XXII es la que se diseñó para dar al personaje de Iron Man un nuevo estilo en los años noventa durante el experimento Heroes Reborn. En aquel entonces el mundo del cómic estaba en crisis y Marvel en particular decidió resetear su universo. Todos sus héroes fueron dados por muertos y terminaron existiendo en un universo de bolsillo creado por el hijo de Reed Richards y Sue Storm, de los Cuatro Fantásticos. La variación que tenía esta nueva armadura eran unos innovadores propulsores colocados en la espalda de Stark, con ello se buscaba dotar al personaje de un look más moderno y desenfadado.

jueves, 1 de mayo de 2008

Un héroe se construye (Parte 1): "No es la máquina, es el hombre".




"Un héroe no nace, se construye"

Esta semana ha sido especialmente corta. También ha sido especial en cuanto al tema de estrenos ya que el mismo miércoles día 30 de abril llegaban a las salas españolas las nuevas películas. Los aficionados a los tebeos tenían un motivo añadido para asistir a los cines este fin de semana, más largo de lo normal, porque llegaba la última adaptación del noveno al séptimo arte: IRON MAN.

Desde el minuto cero se ve el tono de la película, una de las mejores adaptaciones, hasta la fecha, del cómic a la pantalla grande. Robert Downey Junior quizá no sea un "hombre de hierro" pero, desde luego, ES Tony Stark. Borda su papel captando todos los matices del personaje.

Algunos fans se quejarán porque Tony no aparece todo el rato "enlatado" en su armadura roja y dorada, pero si una cosa ha quedado clara con esta película es que Iron Man no es sólo la máquina, también es el hombre.

Nos leemos.